Catálogo


Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano)
Autor: Miguel Ángel Hernández Navarro
Año: 2012
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 134
Medidas: 13 x 19,5 cm
Precio: 10 euros


Este ensayo llama la atención acerca de la fuerte inclinación del arte contemporáneo a trabajar con el pasado, la historia y la memoria. Su intención es observar que detrás de las distintas estrategias a través de las cuales los artistas hacen visible el pasado -y que muchas veces se congregan en torno a la popular noción de "archivo"- se encuentra una manera común y compartida de entender el tiempo, la historia y la memoria. Una percepción del pasado que tiene mucho que ver con la concepción de la historia desplegada por Walter Benjamin a lo largo de su obra durante los años veinte y treinta del siglo XX.




La escena sin fin. El arte en la era de su big bang
Autor: Carlos Jiménez Moreno
Año: 2013
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 152
Medidas: 13 x 19,5 cm
Precio: 10 euros

Se trata de una selección de artículos centrados en acontecimientos y fenómenos propios de una escena artística a la que se califica de "escena sin fin" no sólo porque el arte que promueven subvierte los límites entre arte y vida sino porque además plantea estrategias transformadoras. El autor analiza con agudeza la devaluación de la crítica de arte, las mega exposiciones, diversos paradigmas de la arquitectura contemporánea, intervenciones en el espacio por parte de artistas como Doris Salcedo o Teresa Margolles y su impacto mediático en la esfera artística internacional.



Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral
Autor: Alberto Ruiz de Samaniego
Año: 2013
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 224
Medidas: 13 x 19,5 cm
Precio: 14 euros


¿Cuál es la presencialidad del espectro? ¿No es él una continua inconsistencia, una problemática virtualidad? ¿Hay diferencia entre la cosa misma y su réplica fantasmal? El fantasma abre una fisura inquietante en el edificio reflexivo de Occidente. A través del estudio de algunas figuras de la vida y el arte en el límite de la aparición/desaparición como Kaspar Hauser, el universo creativo de James Casebere y Jorge Molder o los propios fantasmas del cine y la literatura, este libro propone reflexionar sobre lo espectral como algo desestabilizador de muchos supuestos de la estética y la cultura contemporáneas.



Insensatos. Sobre la representación de la locura
Autora: Yayo Aznar Almazán 
Año: 2013
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 128
Medidas: 13 x 19,5 cm
Precio: 10 euros


Las imágenes que han representado las enfermedades mentales han contribuido, por un lado, a la consolidación de unos márgenes normativos de la sociedad que se intentaban establecer, con dificultad en el mundo moderno. Son imágenes performativas que han podido mediar para hacer del mundo algo conocido y evidente o precisamente todo lo contrario. La posibilidad de que estas confusas evidencias oculten cierta gestión de nuestras pasiones es el punto del que parte este ensayo entre la filosofía y los estudios visuales, explorando las implicaciones políticas de la representación de la locura.


Enterrados. El ocaso de los cuerpos
Autora: Marisol Salanova Burguera
Año: 2014
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 134
Medidas: 13 x 19,5 cm
Próximamente a la venta


Partiendo del análisis de la obra de artistas como Ana Mendieta, Lorena Wolffer, Chris Burden o Regina José Galindo, que ejercen violencia sobre sí mismos, este ensayo profundiza en el concepto de enterramiento. Pero no sólo examina el acto de enterrar el cuerpo sino también el objeto, sobre todo durante las prácticas de performance extrema en relación con la imagen del cadáver y la tumba. Este estudio es fruto de una investigación en torno al cuerpo abyecto en el arte contemporáneo.

En el instante del peligro. Postales y souvenires del viaje hiper-estético contemporáneo
Autor: Fernando Castro Flórez
Año: 2014
Diseño y maquetación: Alodola
Número de páginas: 134
Medidas: 13 x 19,5 cm
Próximamente a la venta


Proponer un viaje a través del pseudo-nomadismo contemporáneo, tomando como brújula algunas manifestaciones artísticas puede suponer inevitablemente afrontar lo caótico, fragmentario y desconcertante. Desde el elogio del caminante de Thoreau a las postales del Bienalismo, asistimos a una suerte de neo pintoresquismo que se va sedimentando en los "muros digitales". Este libro propone un recorrido por el mapa estético contemporáneo insistiendo en la importancia que el trayecto, en sí mismo, tiene.